Piscinasonline.net
 
 
sistemas para climatizacion de piscinas
 
 

Climatización de piscinas

La climatización para piscinas ayuda a que la misma se pueda utilizar todo el año. Pero hay varios sistemas de climatización, por eso cuando se debe elegir el más adecuado, hay que ver las propuestas que tiene el mercado, y contar con el presupuesto necesario para ello. Las diferentes alternativas que existen en climatización para piscinas, son las siguientes: si se desea aumentar la temperatura del agua solo por la temporada de verano, otra, es alargar el tiempo por unos meses más, y la última es utilizar la piscina durante todo el año. Para cubrir la primera opción, no es necesario, ningún sistema de calefacción, quizás con algún tipo de cubiertas, como la solar, la elevada o la baja, resulten una alternativa aceptable y económica, hay cubiertas automáticas, que permiten, como los cobertores solares, mantener climatizada la piscina, como también aumentar la temperatura del agua. Estos cobertores, además cumplen una función de seguridad para niños y mascotas .

 
     
 
 

Para disfrutar de la piscina todo el año

La segunda opción de climatización para piscinas, sería la de alargar la temporada, para ello se debería colocar algún sistema de calefacción, hay sistemas eléctricos, calentadores, o intercambiadores de calor, que son de fácil instalación y uno de los más económicos, pero tienen la desventaja de que consumen mucha energía eléctrica, en comparación con las bombas de calor, pero éstas son más costosas. Para realizar un presupuesto conveniente, se debería hacer un conteo entre los meses de uso de la piscina, y el costo de los climatizadores, este presupuesto depende de las necesidades del cliente. Si bien la bomba de calor tiene un costo mayor de entrada, dicho costo, se amortiza con el uso, ya que el consumo de electricidad es mínimo. Los paneles solares son otra opción de climatización para piscinas, pero se debería tener una estructura adecuada para su instalación, el precio inicial de los mismos es elevado paro el consumo es gratuito. Para utilizar la piscina todo el año, se pueden colocar cerramientos que brindan un clima agradable en el entorno de la misma. Hay cobertores elevados, que se montan y se desmontan, manteniendo la temperatura del agua climatizada, y además tienen la ventaja de que no se utilizan los productos químicos como en la intemperie. Algunos cerramientos están fabricados en policarbonato, y otros en vidrio, tienen techos corredizos, sobre rieles de aluminio anodizado, que permiten dejar la piscina en un 90% al descubierto, ideal para la temporada de verano.

¿Es efectiva la climatización de piscinas?

La climatización de las piscinas tiene, un consumo energético importante, por este motivo se debería recurrir a algún sistema que ahorre electricidad. Dentro de la variedad de sistemas habría que ver cuál sería el más efectivo. Los diferentes sistemas de climatización que elevan la temperatura del agua, son efectivos para quienes deseen usar la piscina aun en los días de frio. Para comenzar, habría que colocar en la superficie de la piscina una cubierta, para mantener una temperatura estable, y de esta manera, evitar, los cambios bruscos. Este recurso puede funcionar junto a un sistema de climatización por bomba de calor que es uno de los más utilizados. ¿Es efectiva la climatización para piscinas, con bombas de calor? , éstas en sus diferentes versiones y modelos, permiten aprovechar la piscina al máximo, ya que el rendimiento de la climatización es optimo. Es un sistema efectivo y uno de los más accesibles, en cuanto a los costos. La instalación de estas bombas es sencilla y el mantenimiento es mínimo. El agua, llega a una temperatura entre 26° y 29°, la cual es muy cálida y agradable. Dentro de la variedad de bombas de calor, el usuario debería investigar entre los modelos existentes, para decidirse por el más conveniente, y entonces ver si: ¿es efectiva la climatización para piscinas? con este método.

 
 
 
 
 

Climatización solar

Otro de los sistemas de climatización es el que se realiza a través de la energía solar térmica, este método es el elegido por aquellas personas que defienden la ecología. Se comercializan varios modelos de paneles solares o colectores, está el Ipesol, que es un colector solar, que produce el calentamiento del agua, mediante la energía solar, estos colectores tienen poco peso, son resistentes y se pueden colocar en los tejados. Hay otros modelos de colectores solares que se conectan al sistema de filtrado de la piscina, y se usan en todo tipo de natatorio, este sistema al funcionar con energía renovable, no tiene costos de consumo. Hay láminas de policarbonato solar que son flotantes, y actúan como una manta térmica. El sistema con energía solar podría ser efectivo para la climatización de piscinas. Para saber si: ¿es efectiva la climatización para piscinas?, existen también equipos que funcionan únicamente a gas, tienen control automático de temperatura, permitiendo la climatización en piscinas cubiertas o al aire libre, el agua circula por el climatizador, y es producida por la bomba circuladora.